14/12/06

Rachmaninov Obras Completas VII: Los Tríos Elegíacos

Recuperamos la serie por iniciativa de un hilo de Foroclásico, donde se citaban estas obras camerísticas.

Es curioso, pero la mayoría de los grandes Tríos compuestos por autores rusos de alguna manera fueron inspirados por el dolor de la muerte de un artista. Chaikovski escribió su único ejemplo en esta forma (cuya combinación de timbres no apreciaba) como homenaje a su mentor, Nikolai Rubinstein, padre de la escuela cosmolita y academicista rusa. Arenski dedicó otro al violonchelista Davidov. Y cerrando el círculo, el Segundo Trío de Rachmaninov es una elegía a la muerte de Chaikovski.

Compuesto en 1893, bajo la consternación que le produjo el fallecimiento de su quien consideraba su padre espiritual, es una pieza proyectada siguiendo el ejemplo del propio Chaikovski. El primer tiempo es amplio, y se despliega en grandes grupos de temas. Le siguen un segundo tiempo de variaciones libres y un enérgico Finale, en el que sin embargo retorna la elegía del primero a modo de marcha fúnebre. Todo ello, por cierto, impregnado de una retórica más orquestal que camerística. A pesar de la palpable influencia del modelo, el primer tema ya presenta los rasgos del Rachmaninov maduro, con sus ecos de campanas en el piano y las referencias al canto litúrgico ortodoxo; como un anticipo del Segundo Concierto.

En 1892, sin motivo aparente, ya había compuesto una pieza del mismo título en un solo tiempo. Más concentrado que la prolija composición posterior, es una conmovedora efusión lírica de un joven de 19 años.

Versiones del Trío Borodin. Disfrutadlas.

http://www.megaupload.com/?d=Y8JHGODA

1 comentario:

Signore dijo...

Estimado Gino,

Celebro su retorno y le agradezco efusivamente que lo haga con estas obras de Rachmaninov. Y gracias también por las excelentes versiones; Sergei Vasilievich bien lo merece.

Un saludo.